Festa del Segar i el Batre de Avià, en el Berguedà

Avià es un pueblo del Berguedà, muy cerca de Berga. A mediados de julio se celebra una fiesta bastante curiosa para los que somos de ciudad. Es la Festa del Segar i Batre, una jornada donde se muestra como segar el trigo de manera tradicional, en otras actividades. Nosotros fuimos de casualidad. Solemos ir con la familia al Hostal la Roda y justamente ese domingo hacían esta fiesta.

Este año la Festa del Segar i el Batre se realiza el domingo 14 de julio y alcanza la 31ª edición. La fiesta se celebra a las afueras del núcleo urbano de Avià, en la iglesia de Santa María de Avià.

El núcleo de Avià al fondo.

A las 8h hay misa pero es a las 9 cuando empiezan las actividades. Lo que más me gustó sin duda es la demostración del proceso de la siega y de la trilla. Varios hombres del pueblo se encargan de segar el trigo que está en la era. Lo hacen tan rápido que parece que sea fácil pero sin duda no lo es. Cortan el trigo, lo juntan en ramilletes y lo atan.

Al final de la mañana todo el campo está segado y el trigo listo para trillar, es decir, separar el grano de la paja.

También hay una demostración de como trillar con un caballo. Va dando vueltas y con sus patas separa el grano, que va quedando debajo de la paja.

A las 10h hay un desayuno para los segadores, donde se muestra como era un desayuno típico. Comida contundente para aguantar una dura jornada en el campo. La velada se ameniza con música tradicional en directo y bailes regionales.

Hay juegos para los niños. Son de madera y ponen a prueba tu habilidad. Al no haber mucha gente pudimos jugar a todos varias veces.

También se venden productos artesanos, demostración de hilar lana y de hacer cuerdas, encuentro de puntaries (mujeres que realizan encaje de bolillos), etc.

Y para los amantes de la fotografía, hay un concurso. Aquí tenéis las bases (PDF).

Nos sorprendió mucha esta fiesta ya que nunca habíamos oído hablar de su existencia. El lugar es muy bonito y pasamos una mañana muy agradable. Podéis consultar el resto de actividades en la web del Ayuntamiento de Avià.


Otras actividades en Avià

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.