Grindelwald-First, aventura alpina en Suiza

Grindelwald es un pueblo de los Alpes suizos a los pies de la cara norte de la montaña Eiger. Desde Grindelwald podemos acceder hasta First, a 2.168 metros de altitud. En Grindelwald-First hay multitud de actividades para realizar, según tu presupuesto y/o condición física: desde deslizarte por la montaña en patinete, hasta caminar hasta el magnífico lago Bachalpsee.

Grindelwald-First

Grindelwald es una localidad bastante turística de la región del cantón de Berna. Hacia la mitad de la calle principal (nº 187 de la Dorfstrasse) está la estación de telecabina que en 25 minutos te lleva hasta la última estación llamada First. Pasa por dos estaciones intermedias, Schreckfeld y Bort.

Estación de telecabina de Grindelwald-First

La ascensión hasta First en telecabina ya de por si merece la pena. Se pasa por grandes prados verdes con bonitas casitas. Todo perfecto, como siempre. Y delante de tus ojos, el espectáculo de las altas montañas de nieves eternas.

Billetes y precios de Grindelwald-First

El precio variará dependiendo de las actividades que queráis realizar. Nosotros optamos por el billete de ida y de vuelta. Vimos gente que la subida o la bajada la hacía andando. Otras personas hacen un tramo caminando para luego hacer solo una parte del trayecto en telecabina. Y es que el billete de ida y vuelta cuesta 60 francos por adulto y 30 por niño. Caro si lo comparas con los precios de España pero barato si lo comparas con la ascensión al Jungfrau, que son 207 francos solo subir.

Grindelwald-First

Una forma de ahorrar, que es lo que nosotros hicimos, es comprar la targeta Swiss Half Fare Card que te permite viajar por prácticamente todos los medios de transporte y teleféricos a mitad de precio. Además puedes solicitar la Swiss Family Card, que de manera gratuita los niños entre 6 y 16 años viajan gratis. La Swiss Half Fare Card cuesta 120 francos, es nominativa y la puedes comprar en cualquier estación de tren. Nosotros la compramos en la estación de tren de Grindelwald, al principio de la calle Dorfstrasse. Si tu intención es subir a muchos teleféricos, vale la penal este desembolso inicial. Por ejemplo, una familia de tres miembros abonaría 150 francos por la ida y vuelta a First. Presentando la Swiss Family Card le costaría 60 francos.

First

First es la última estación del telecabina. Desde este punto puedes hacer varias actividades: caminar en alguna de sus numerosas rutas de montaña, pasar por la pasarela colgada en la roca llamada First Cliff Walk by Tissot, deslizarte ladera abajo por el First Flieger/First Glider, saltar encima de una gran bolsa de aire (bagjump) o bien comer en el restaurante Berggasthaus (también ofrece alojamiento). Nosotros nos decantamos por pasar por el First Cliff Walk para luego ir caminando hasta el lago Bachalpsee, una de las opciones más populares y por tanto, más concurridas.

Berggasthaus
Fijaos en las mantas de piel del restaurante.

La pasarela First Cliff Walk by Tissot es impresionante ya que está construida en el vacío y desde donde obtendremos unas vistas espectaculares de todo el valle de Grindelwald y de la montaña Eiger. Para hacer la foto de rigor hay que tener paciencia, porque se forma una cola considerable y si encima tienes vértigo, ¡mal asunto!. La ventaja de madrugar es que la cola fue muy corta, tal como veis en la foto.

First Cliff Walk by Tissot
Este balcón tiene 45 metros de altura al vacío.

La pasarela va por una de las laderas de la montaña y va a parar a un puente suspendido de 40 metros, al borde de un impresionante acantilado.

Bachalpsee

Al final de la pasarela está el camino que lleva al lago Bachalpsee. Todas las rutas están perfectamente señalizadas y con el tiempo aproximado de duración. La ruta es muy fácil y aunque hay alguna subida, más o menos cualquier persona la puede realizar. Hasta vimos a una japonesa caminando en zapatos de tacón :).

First
Tocando la nieve en agosto.

El camino de ida no fue muy concurrido, ya lo veis en la foto, pero el de vuelta no os podéis ni imaginar la de gente que subía hacia el lago…

Bachalpsee

Bachalpsee está a 2.265 metro de altitud y dicen que es uno de los lagos más bonitos de Suiza. En realidad son dos lagos, separados por una extensión de terreno con muchos bancos para sentarte y contemplar la maravilla que tienes delante de tus ojos.

Bachalpsee
El pico de la montaña Schreckhorn de más de 4.000 metros se refleja en el agua.

Lo que me resultó más curioso de este lugar es que hay un lavabo en medio de la nada. Al llegar veréis un refugio que indica donde está el lavabo. Es una casita con un lavabo, limpio y con papel higiénico. Creo que en mi vida he ido a un lavabo en tan bello lugar. Increíble.

La casita es el lavabo.

La vuelta se realiza por el mismo camino. Nosotros tardamos dos horas y media en hacer todo el recorrido, con descanso incluido. En la estación de First puedes subirte al Fist Flieger. Es una tirolina que va de First hasta Schreckfeld de la que puedes deslizarte consiguiendo una velocidad de 84 km/h. También está el Babjump: saltas al vacío y caes en una gran colchoneta llena de aire.

Bachalpsee

Para todas estas actividades hay restricciones de peso, altura o edad. Además he leído que se forma bastante cola para subir a alguna de ellas. Yo sinceramente no vi demasiadas colas pero es cierto que fuimos temprano, quizás al mediodía se masifica un poco más…

Nosotros no realizamos ninguna actividad sino que cogimos el telecabina de bajada y nos paramos en las dos estaciones intermedias: Schreckfeld y Bort.

Schreckfeld

Esta estación es la más pequeña de las tres. Aquí llegan los que se deslizan por el First Flieger y Glider. Hay un pequeño restaurante y una maravillosa terraza con un pequeño parque infantil, con colchoneta incluida. Si lleváis vuestra propia comida, justo al lado del restaurante hay mesas de picnic. Y eso es lo que hicimos nosotros.

Schreckfeld

Desde aquí sale el First Glider, una tirolina que simula que vuelas como una águila, ya que te sujetan el cuerpo en posición horizontal. Sale de Schreckfeld hasta Firts y una vez llegas a Firts, te sueltan hacia abajo, consiguiendo una velocidad de 70 km/hora.

También desde esta estación puedes tirarte en paracaídas, que se pueden contratar desde esta web. También están las Mountain Cart, una especie de carts sin motor que con la inercia de la bajada llegas hasta Bort, recorriendo un descenso de unos tres kilómetros.

Schreckfeld

Bort

En esta estación hay un parque infantil espectacular, de aquellos donde los niños nunca se querrían ir. Se llama Alpenspielplatz y tiene toboganes, columpios, riachuelo y arenal… Una maravilla. Lo mejor es que justo delante hay un bar-cafetería donde comer. Nosotros hicimos la sobremesa tomando un café. ¡Y encima el señor del bar hablaba castellano!

Desde esta estación podéis bajar hasta Grindelweald en Trottbike, una especie de de bicicleta sin pedales ni sillín que se desliza por un camino asfaltado de unos 4 kilómetros.

Si aun no estáis del todo convencidos de este maravilloso lugar alpino, mirad este vídeo:

Y para finalizar, un par de consejos: llevad ropa por capas ya que el tiempo es cambiante. Para ir a las cumbres es necesario llevar ropa de manga larga además de un chubasquero. El segundo consejo es que antes de aventuraros a coger un teleférico para subir a una montaña, mirad el tiempo desde la web. Para más seguridad yo miraba hasta tres webs: el tiempo de Google, alguna web del tiempo de Suiza y la propia web del teleférico, donde sale la predicción de lluvia y la webcam. Sería toda una faena llegar al lugar y que empezara a llover. Y aun más si llegáis arriba y no veis nada porque hay niebla.


Información de Grindelwald-First

  • Dirección: Dorfstrasse, 187. Grindelwald ¿Cómo llegar? (Google Maps)
  • Web, Facebook y Twitter.
  • Webcam y tiempo en First.
  • Tríptico informativo (PDF) con los horarios, precios y mapa de excursiones.
  • Tarifas 2018: se puede pagar con tarjeta de crédito.
    • Ida y vuelta hasta First: 60 francos adultos, 30 francos niños entre 6 y 15 años.
    • Niños menores de 6 años, gratuito.
    • Los precios disminuyen si se baja en las estaciones intermedias de Bort y Schreckfeld.
    • 50% de descuento con las tarjetas Swiss Travel Pass, Half Fare Card y Jungfrau Travel Pass.
    • Hay packs de actividades. Una actividad cuesta 67 francos los adultos y 40 francos los niños. Cuatro actividades cuestan 120 francos los adultos y 82 francos los niños. Si contratas alguno de estos packs tienes viajes ilimitados en el telecabina. Además también hay precios más ventajosos con las tarjetas Swiss Travel Pass y Half Fare Card.
  • Servicios: fuentes de agua y restaurantes.

Otras actividades en Grindelwald


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.