Múnich, mucho más que cerveza

Lo confieso: fui a Múnich y no probé ni una cerveza. Pero tengo excusa porque no me gusta. Y ni hace falta. Múnich tiene muchos más atractivos que la cerveza y la archiconocida Oktoberfest. En esta entrada te mostramos los lugares que visitamos con nuestro hijo en Múnich.

munich00

En nuestras vacaciones por Alemania, reservamos un día entero para conocer la capital de Baviera. Tiene tanto por ver que nos dejamos muchos sitios por visitar. El centro de Múnich no es muy grande y lo recorrimos todo a pie, aunque siempre podéis hacer uso del Metro.

Aparcamos en un parking, porque ya en Ulm dimos unas cuantas vueltas y al final tuvimos que claudicar y entrar en un parking de pago. En Múnich ni lo intentamos. Llegamos en coche a la antigua puerta llamada Karlstor y aparcamos en el parking de un lujoso centro comercial.

Hay tres antiguas puertas que aun se conservan: Isartor, Sendlinger Tor y Karlstor. Son de origen medieval y tenían como función proteger la ciudad.

munich08
En la puerta Karlstor empezó nuestra ruta.

Si seguimos todo recto por la calle Neuhauser llegamos a uno de los principales atractivos de Múnich, la Marienplatz. Esta calle hay muchísimas tiendas y puestos de fruta.

munich01

Nuestro principal objetivo era llegar a la Marienplatz antes de las 12h. ¿Y porqué? Pues por que no nos queríamos perder el carillón de las 12. La Marienplatz es la plaza del Neues Rathaus, nuevo Ayuntamiento. Este edificio, de estilo neogótico, es famoso por su  Glockenspiel (carillón) que suena a las 11 y a las 12. En verano también suena a las 17h. Al otro extremo de la plaza está el viejo Ayuntamiento (Altes Rathaus) que alberga el Museo del Juguete.

munich19
El reloj de campana tiene más de 100 años. Las 32 figuras del carillón son de tamaño natural y recrean acontecimientos históricos bávaros.

Si queréis tener buenas vistas del Ayuntamiento, tenéis dos opciones: subir los 302 escalones de la iglesia Alte Peter, el edificio más antiguo de la ciudad. O bien ir al Cafe Glockenspiel, situado en el último piso del número 28 de esta plaza. Es esta plaza también está la Oficina de Turismo (enlace el inglés).

Después del carillón, fuimos al Viktualienmarkt a comer. No os podéis perder este mercado, repleto de puestos de fruta, verduras, setas, quesos, mermeladas…

munich02

Y además hay una cerveceria al aire libre (llamadas Biergarten) que existe desde 1807. Alrededor de las mesas que veis en la foto, hay muchos puestos de comida. Nosotros nos decantamos, como no, por las salchichas. Las mesas estaban a reventar pero encontramos un puesto del mercado vacío donde comer la mar de a gusto. Es curioso ver que en Alemania la salchicha sobresale del pan. En España es al revés, hay más pan que salchicha. Y el gusto, pues, no tiene nada que ver. Están muchos más buenas en Alemania!

munich18

munich17
Vistas del Neues Rathaus y del Altes Rathaus

Después de comer nos dirigimos a conocer la cervecería más emblemática de Múnich: Hofbräuhaus. Además de cerveza, también podréis comer. Las pinturas de sus paredes son preciosas, las camareras van con el traje regional y a veces hay música en directo.  Su origen se remonta a 1589, cuando era una fábrica de cerveza.

munich16
Hay mesas reservadas para los clientes habituales, muchos de ellos vestidos con el traje regional. En un armario pueden guardar su propia jarra de cerveza.

También es de interés visitarla por su carga histórica: era un lugar de reunión de la clase política y fue testigo de varios discursos de Hitler. Los lazos del techo recuerdan a una esvástica, que quizás fueron tapadas posteriormente…

munich06
Esta cervecería es un lugar muy turístico.

Siguiendo con el pasado horroroso que sufrió esta ciudad, visitamos el Odeonsplatz y la calle Viscardigasse. En la plaza Odeonsplatz se acabó el intento de golpe de estado de Hitler, en el que murieron 16 simpatizantes del partido nazi. En su honor se construyó un altar en el Feldherrnhalle. Todas las personas que pasaban por delante de este altar estaban obligadas a saludar con el saludo nazi. Para evitarlo, las personas contrarias al régimen se desviaban por la calle Viscardigasse.

munich07
Odeonsplatz
munich09
Calle Viscardigasse

En esta misma plaza, nos dimos de cuenta del gran aparcamiento de bicicletas que hay a la salida del metro. Y es que gran cantidad de muniqueses van en este medio de transporte, gracias a sus más de 1.200 kilómetros de carril bici.

munich12
Hay una pequeña estación para inflar las ruedas.

Uno de las cosas que más nos gustó de Múnich fue ver a los surfistas urbanos. Están en la calle Prinzregentrestrasse, en un puente de un extremo del parque Englischer Garten.

munich15

Hay muchísima gente y es que parece como si su movimiento te hipnotizara y no pudieras dejar de mirarlos. Pasamos bastante rato, de hecho mi hijo no se quería ir y se hubiera quedado toda la tarde :).

munich04
Una bici con un soporte para llevar la tabla.

Este río es artificial y por supuesto que la ola también lo es. Hay una plataforma justo debajo del puente que hace que se generen las olas.

munich20

El Englischer Garten (jardín inglés) es enorme. No pudimos verlo todo porque mi hijo ya estaba cansado de tanto caminar. Quizás la mejor manera de verlo es alquilar una bicicleta. Es uno de los mayores parques urbanos de Europa y tiene la Chinesischer Turn, la cervecería al aire libre más antigua de Múnich, nada menos que de 1791.

munich13

En el río vimos a mucha gente bañándose y como si de una playa se tratara, cantidad de grupos de chavales tomando el sol. Y alguna que otra familia practicando el nudismo. Y es que aquí es de lo más normal.

munich10

El parque es infinito y como vimos que era imposible visitarlo todo, dimos media vuelta y nos sentamos en este biergarten, donde habían unas estupendas hamacas y un parque infantil justo delante.

munich05
En los biergarten se permite llevar tu propia comida siempre y cuando consumas la bebida.

Ya de vuelta al centro, pasamos por la catedral de Múnich (Frauenkirche), dónde detrás hay otro lugar donde dar un respiro a nuestros pies.

munich03

Nos despedimos de Múnich comiendo un enorme Pretzel, típico bollo salado.

munich11

Más lugares para visitar con niños en Múnich:

Información útil:

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s