mama, què fem demà?

Excursiones e ideas para hacer con niños

El Mamut del Parc de la Ciutadella

Deja un comentario

El Mamut, símbolo indiscutible del parque más conocido de Barcelona. No podía faltar en la lista de parques a los que visitar con mi hijo. Lo conocí yo de pequeña y ahora le toca a él.

parc_ciutadella00

Fue el primer parque público de la ciudad, inaugurado en 1881 y que acogió en 1888 la Exposición Universal de Barcelona. Es el parque urbano más grande de Barcelona seguido de Montjuïc. Se llama así porque Felipe V, cuando ganó la guerra de sucesión en 1714, se construyó una ciudadela militar. Hoy aun se conservan tres edificios de aquella época: la Parroquia Castrense, el palacio del gobernador (actual instituto de secundaria IES Verdaguer) y el arsenal, actual sede del Parlament de Catalunya.

parc_ciutadella04

parc_ciutadella06

De la Exposición Universal, se conserva el Castell dels Tres Dragons, edificio modernista y que aloja el Laboratori de Natura. Este museo acoge las colecciones de zoología y próximamente acogerá las de geología del Museu Martotell, que también está en el Parc de la Ciutadella.

parc_ciutadella16

Es un sitio habitual de runners, parejas de enamorados, turistas, familias comiendo de picnic… También es una buena opción visitarlo después de ir al Zoo de Barcelona, que está justamente al lado.

parc_ciutadella15

Hay varios accesos. Nosotros entramos por la puerta que hay bajando por el Arco de Triunfo.

parc_ciutadella07

 

La cascada monumental es el punto neurálgico del parque. Encontraréis un bar con terraza y lavabos. A banda y banda de la cascada hay escaleras por las que subir y ver el parque desde otra perspectiva.

parc_ciutadella17

parc_ciutadella12

parc_ciutadella11

Delante de la cascada hay una glorieta, dónde es habitual encontrar a músicos o gente bailando swing los domingos. Se llama glorieta de la transexual Sonia, como homenaje a su muerte en 1991 por un grupo de “skins”.

parc_ciutadella13

 

Tiene muchas especies vegetales y es un museo al aire libre por la cantidad de esculturas que hay. Una de las más conocidas es la Dama del Paraguas, pero se me olvidó hacerle una foto!

parc_ciutadella01

 

Otro de los alicientes de este parque son las barcas. Veremos familias de patitos y alguna que otra tortuga.

parc_ciutadella02

parc_ciutadella08

 

Al lado del lago y de la cascada está el Mamut, que fue construido en 1907. Cuantos niños habrá visto desde entonces!!

parc_ciutadella10

Se ve que debía formar parte de una serie de réplicas de animales prehistóricos, pero finalmente sólo se realizó el mamut. Fue la primera escultura realizada en hormigón armado en Barcelona.

parc_ciutadella09

Hay varios parques infantiles, uno de ellos con mesas de picnic:

parc_ciutadella14

Hay otro al lado de la Parroquia Castrense:

parc_ciutadella05

Y la mejor de todas es el Espai Lúdic Ambiental per a Famílies LaLudo, espacio pensado para niños de 0 a 5 años, que con materiales reciclados podrán jugar, correr y pasárselo en grande. demás organizan actividades. Desde su web de Facebook las podéis consultar.

parc_ciutadella03

Se realizan varias actividades, como por ejemplo una feria de food-trucks que realizan en septiembre en las fiestas de la Mercè o la Fira de la Terra que se celebra en abril. El fin de semana del 27 al 28 de mayo harán el Festival de la Ciència, la Tecnologia i la Innovació “Novum”. 

Datos útiles:

  • Dirección: Passeig de Picasso, 21. ¿Cómo llegar? Lo más recomendable es ir en transporte público. Es prácticamente imposible aparcar sin pagar.
  • Horario: de 10 a 22:30
  • Equipamientos: área para perros, mesas de ping-pong, mesas de picnic, una pequeña cancha de básquet, parques infantiles, lago con barcas, Zoo de Barcelona, Museu MartorellLaboratori de Natura, Institut Verdaguer de educación secundaria y Parroquia Castrense.
  • Precios de las barcas: 2 personas media hora, 6€. 3 personas, 9€.
  • Instalaciones: muchos bancos para sentarse y dos bares con lavabos.
  • Podemos ir en bicicleta. Por los alrededores del parque se pueden alquilar.
  • Se permite la entrada de perros atados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s