mama, què fem demà?

Excursiones e ideas para hacer con niños

Castell de la Popa, un castillo en forma de barco

• Distancia: 9 km aproximadamente.
  • Tiempo: 4 horas y media (con bastantes paradas, visita al castillo y parando para comer)
  • Ruta circular sólo en un tramo.
  • Wikiloc.

El Castell de la Popa, o también Castell de Castellcir, es una bonita excursión que tiene como recompensa llegar a un curioso castillo encima de una roca que parece la popa de un barco.

castell_de_popa00

Para llegar debemos ir hasta Castellcir, en la comarca del Moianès, concretamente en la calle Major con la Plaça de l’Abat Escarrer.

La ruta empieza al lado de la guardería “El Petit Camacurt”, dónde hay un parque infantil.

castell_de_popa04

Debéis coger el camino de la izquierda que es de bajada y que va en dirección a la iglesia de Sant Andreu de Castellcir.

castell_de_popa01

En este cruce coger el camino de la derecha. En caso de duda, el palet indica el camino.

castell_de_popa03

Seguimos por un camino sombrío, siempre de bajada y con una riera a nuestra derecha. Veréis alguna indicación de que pasamos por una reserva de trufas.

castell_de_popa02

Se llega a una explanada con coches aparcados. Si queréis acortar la ruta podéis llegar hasta aquí en coche. Debemos coger el camino de la izquierda, indicado con un pequeño cartel.

castell_de_popa05

Por equivocación nos fuimos por el camino de la derecha que va hacia la Iglesia de Sant Andreu de Castellcir. No estuvo mal habernos equivocado porque vimos la riera de Castellcir que va a parar a un embalse. Un lugar muy bonito.

castell_de_popa06

Pasados el aparcamiento improvisado, seguimos por la pista. A lo lejos ya vemos el castillo. Pasamos por una masía llamada Ca l’Antoja.

castell_de_popa20

Pasamos por una valla, dónde volvemos a encontrar coches aparcados. En esta zona podemos encontrar vacas. Nosotros no vimos ni una pero si vimos sus cacas!

castell_de_popa18

En este punto, el camino ya empieza a ser de subida. Debemos ir por el camino de la izquierda. No hay indicación por ningún lado, solamente alguna fita.

castell_de_popa07

En este tramo llegamos a pensar que nos habíamos equivocado, porque parece que no haya camino y que vamos campo a través.

castell_de_popa08

Pasamos por otra valla y ahora el camino si que está claro porque es una pista, donde en algún punto vemos el castillo a nuestra derecha.

castell_de_popa21

castell_de_popa22

El camino va bordeando la montaña y se hace un poco pesado porque parece que nunca llegas al castillo.

castell_de_popa23

Por fin salimos a una esplanada y vemos el Castell de la Popa. Hacemos como los demás y viendo la hora que es, sacamos nuestros bocatas y nos disponemos a comer bajo el castillo.

castell_de_popa16

Para subir al castillo, a la derecha hay una escaleras que suben.

castell_de_popa14

Hay rincones muy bonitos y otros que son un escenario perfecto para una peli de terror.

castell_de_popa13

El castillo es del s. XII y está en ruinas, tan solo queda parte de la torre del homenaje y algunas paredes, dónde la vegetación se han apoderado de ellas.

castell_de_popa09

Parece que el castillo fue habitado más allá de 1927

castell_de_popa15

Las vistas son también muy bonitas, sobre todo las que hay justo encima de la explanada dónde hemos comido.

castell_de_popa17

Podemos llegar a ver Montserrat.

castell_de_popa12

Los niños se divertían escribiendo con piedras para ser leídas desde arriba. En este punto tened cuido que los niños no se asomen, puede ser peligroso.

castell_de_popa11

La vuelta es por el mismo sitio, aunque podéis ir por otro camino con más desnivel y más pedregoso, aunque más rápido que la pista que bordea la montaña. Va a parar al lugar dónde habían fitas.

castell_de_popa24

castell_de_popa25

castell_de_popa26

Por el camino vimos algunas setas, musgo y una curiosa muestra de que la vegetación vence a la mano del hombre.

castell_de_popa10

Ahora tan solo queda volver por el mismo camino. Dimos por finalizada la ruta haciendo gimnasia en este parque al lado del colegio.

castell_de_popa27

También se puede ir al castillo saliendo desde la urbanización La Penyora de Castellcir, pasando por el hayedo llamado la Seuva Negra. Aquí tenéis el track y la explicación de la ruta.

Otros lugares cercanos para visitar: