¿Cómo vivían los neardentales? Descúbrelo en las Coves del Toll de Moià

Les Coves del Toll de Moià son unas cuevas prehistóricas que tienen un total de 1.148 metros de profundidad, pero la parte visitable es de 158 metros. Es una de las cuevas dónde se han encontrado más restos de animales del Cuaternario: osos de las cavernas, hipopótamos, leones, hienas, etc. También han encontrado restos de la presencia humana cómo por ejemplo silex, restos de cerámica, cucharas, hachas, etc.

coves_del_toll00

Las cuevas están ubicadas a 7,5 km del núcleo de Moià, en el kilómetro 32 de la carretera N-141c (crta de Vic-Manresa). Hay un desvío, bien señalizado, que lleva a una pista asfaltada. En pocos minutos se llega a la caseta de recepción y al aparcamiento.

coves_del_toll04

Las entradas se deben comprar en la recepción y no se aceptan tarjetas de crédito. En la recepción también hay una pequeña tienda, los lávabos y máquinas de vending.

coves_del_toll03

Es imprescindible acceder a las cuevas con el guía. De hecho las cuevas están cerradas con llave y sin él no podréis entrar.

coves_del_toll01

Cuando compréis las entradas, os informarán de la hora de la próxima visita. Debéis esperar a que llegue el guía que os llevará hasta la cueva. El guía es fantástico. Explicó muy bien los orígenes de la cueva. Los niños estaban super atentos y mi hijo en concreto no paraba de alzar la mano para hacer preguntas, que el guía, en todo momento, supo contestarlas así como las de los otros visitantes.

coves_del_toll02

Nada más entrar notaréis el cambio de temperatura. Como hacía tanto frío ese día, se estaba mejor dentro que fuera. Nos sorprendió mucho su interior. No están las típicas estalactitas, pero igualmente es muy bonita, ya que las paredes tienes formas y alguna que otra formación recuerda a un animal. Hay un momento que el camino se estrecha y debemos caminar casi de cuclillas. Pero el guía, antes de meternos por el camino, avisa por si alguien prefiere no pasar.

No os puedo enseñar ninguna foto de su interior porque no permiten hacer fotos ni grabar en su interior.

Nos explicaron cómo vivían nuestros antepasados, los restos de animales y de personas que han localizado, así como varios objetos. Los niños se quedaron atónitos cuándo el guía cogió dos piedrecillas y saltó una chispa. Así se hace el fuego!

La visita guiada dura aproximadamente 45 minutos. Una vez ha finalizada, podemos complementarla dando un paseo por un camino circular.

coves_del_toll05

Este camino pasa por la entrada de varias cuevas más, que no se puede entrar.

coves_del_toll07

Dentro de la “puerta” de una de ellas nos imaginamos como sería vivir dentro de una cueva…

coves_del_toll08

coves_del_toll09

Otra de las partes mas interesantes de este camino es la reproducción de un poblado de cabañas prehistóricas.

coves_del_toll11

coves_del_toll12

En una de ellas podemos incluso entrar.

coves_del_toll16

Es una zona muy bonita, ideal para llevarse la comida y hacer un picnic (si el tiempo acompaña).

coves_del_toll10

Veréis que hay una pequeña riera al lado. El día que fuimos hizo tanto frío que estaba congelada y de la parte de arriba colgaban unas enormes carámbanos. Pasamos un rato divertido rompiendo el hielo e intentando coger algún carámbano.

coves_del_toll15

coves_del_toll14

coves_del_toll13

El camino llega a la zona de aparcamiento.

coves_del_toll17

Aprovechando que la visita al Museu de Moià es gratuita con las entradas de las Coves del Toll, cogimos el coche y nos dirigimos a Moià a visitarlo. El edificio es la casa natal de Rafael Casanova y hay un museo dedicado a su figura. Es decir, en una de las plantas del edificio está el Museo de Arqueología y Paleontología y en otra planta el dedicado a Rafael Casanova.museu_moia03

Ahora podéis visitar la exposición Neardenlife. Moments de la Vida Neardental. Tenéis tiempo hasta el 5 de junio. Por primera vez se expone el diente de un niño neardental que encontraron el año pasado en las Coves del Toll. En esta noticia informan del hallazgo.

museu_moia02

En el museo podréis ver  los restos arqueológicos que han localizado.

museu_moia06

Se exponen hasta 35 especies de animales así como los restos de la presencia humana en las cuevas.

museu_moia04

Nos gustó especialmente los restos de un oso, dónde hay una recreación del oso dentro de la cueva.

museu_moia01

También se expone una olla de cerámica. El guía nos explicó que los arqueólogos que la encontraron, vieron que no podían sacarla entera del interior de la cueva y no se les ocurrió otra idea que romperla…

museu_moia05

Pasamos una mañana estupenda. Nos gustó mucho estas cuevas, que aunque son pequeñas, son muy bonitas. Y sin la explicación del guía no hubiera sido lo mismo. Además el entorno es precioso. Merece la pena ir a visitarlas!!

Información:

  • Web.
  • Dirección: Crta. N-141c (crta de Vic-Manresa) km. 32. Moià ¿Cómo llegar?
  • Horarios: la última visita es 45 minutos antes de la hora de cierre.
    • De mediados de diciembre a mediados de marzo: de 10:30 a 14h los sábados, domingos, festivos y puentes. También se puede visitar entre semana reservando al teléfono 938209134.
    • De mediados de marzo a mediados de diciembre: de 10:30 a 14h los sábados, domingos, festivos y puentes. Los sábados y domingos también abren de 15 a 18:30. En julio y agosto abren entre semana de 10:30 a 14h.
  • Tarifas: 6,9€ la entrada general. Los menores de 4 a 12 años pagan 4,8€. La entrada es gratuita para los menos de 3 años. NO SE ACEPTAN TARJETAS. Tampoco hay cajeros en los alrededores. En las Jornadas Europeas del Patrimonio así como en el Día Internacional de los Museos, la entrada es gratuita.
  • Con la entrada podemos acceder gratuitamente al Museu Arqueològic i Paleontològic de Moià ubicado en la casa natal de Rafel Casanova.
  • En esta web podréis conectar sus actividades, generalmente exposiciones.
  • Servicios: una pequeña tienda, máquinas de vending y mesas y sillas para tomarte un refresco.

Otros lugares cercanos que podemos visitar:

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s