Descubre los secretos del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell

  • Localidad: Sabadell, comarca del Vallès Occidental (Barcelona).
  • Web, Facebook y Twitter.
  • Dirección: C/ Escola Industrial, 23 Sabadell. ¿Cómo llegar? (Google Maps) Es posible que os cueste aparcar pero hay párkings en los alrededores. Si vais en domingo, encontraréis un gran aparcamiento en la calle de Sant Joan. Otra opción es llegar en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
  • Horarios: martes a jueves de 10 a 14h. Viernes de 10 a 14h. y de 17 a 20h. Sábados de 11 a 14h. y de 17 a 20h. Domingos, de 11 a 14h. Lunes, festivos y agosto cerrado.
  • Tarifas: la entrada cuesta 3€ y los niños pequeños no pagan.
  • Puertas abiertas: el primer domingo de mes la entrada es gratuita, así como para la fiesta mayor, Sant Jordi y la Semana de la Ciencia. Las visitas guiadas cuestan 4 euros, por lo que por 1€ más, merece la pena inscribirte.
  • Actividades: visitas guiadas, talleres, charlas… Existe la llamada Nit al museu, donde los niños se pueden quedar a dormir en el museo. Para estar informado de todas sus actividades, te puedes apuntar al boletín de novedades.
  • Servicios: tienda.

El Museo del Institut Català de Paleontologia de Sabadell es uno de los museos que más hemos visitado. Quizás porque está muy cerca de casa pero sobretodo porque mi hijo tuvo un temporada (bastante larga) donde los dinosaurios eran lo más importante de su vida. Hoy aun le siguen gustando, por ello hemos querido visitar el museo con una visita guiada y descubrir tres salas donde nunca habíamos entrado.

icp00

El museo se encuentra en el centro de Sabadell, en un bonita calle peatonal, al lado del edificio de la Fundación Sabadell (también hacen actividades super interesantes) y del Mercat Central. Si nunca habéis estado en Sabadell es una buena ocasión para dar una vuelta por los alrededores. Encontraréis muchos restaurantes, cafeterías, bares para tomar un vermut y un montón de tiendas. Justo al lado podéis entrar a los jardines de la Fundación Sabadell dónde hay un estanque con peces.

El Institut Català de Paleontologia lo fundó el paleontólogo de Sabadell Miquel Crusafont en 1969. Se dedica principalmente a la investigación, conservación y difusión de la paleontología de vertebrados y humanos en Cataluña.

icp14

El museo tiene dos exposiciones permanentes. En la planta baja está la entrada, la tienda y la exposición interactiva “¡Hoy investigas tú!” que permite al usuario convertirse en un paleontólogo.

En la puerta de acceso hay un enorme cráneo de un Tiranosaurio y una pequeña tienda con objetos para niños relacionados con los dinosaurios: libros, kits de excavación, peluches, puzzles, mochilas, camisetas, muñecos.. . Un paraíso para cualquier amante de los dinosaurios.

icp02

Para seguir la exposición, debemos pedir en la entrada el carnet de paleontólogo que nos servirá para utilizar las pantallas interactivas.

icp05
Exposición interactiva “¡Hoy investigas tú!”.

Veremos una réplica de un Titanosaurio, de animales prehistóricos, una exposición de fósiles, microscopios, un juego de ordenar huesos, etc.

icp04
Réplica de Titanosaurio.

icp06

icp07

En la visita guiada el monitor se paró en los puntos más interesantes, adecuando su explicación a las edades que tenían los niños. Captó enseguida su atención y se encargó de que todos participaran haciendo preguntas o respondiendo a las que él hacía.

icp08

Aprendimos como encuentran los fósiles y que es lo que hacen para conservarlos para su posterior estudio.

icp03

Subimos a la planta de arriba para entrar al laboratorio de restauración de fósiles, un lugar dónde no puedes entrar si es que no vas con la visita guiada. Nos enseñó los distintos fósiles que habían, como por ejemplo un nido de huevos, y los moldes que hacen para crear réplicas.

icp09

En esta misma planta está la segunda exposición permanente, llamada “El Triceratops vuelve a Sabadell”. Esta pieza fue adquirida por el American Museum of Natural History de Nueva York en 1982. Estuvo durante más de 25 años expuesta hasta que se la llevaron para exponerla en varios puntos de España.

icp10
Triceratops de Sabadell.

icp11

En esta planta hay zona para pintar, con cuentos y figuras de juguete de dinosaurios. La verdad es que este museo está pensado para ir con niños.

icp13

Y también hay una sala, supongo que para las visitas escolares, charlas y talleres.

icp12

Después de conocer el Triceratops, fuimos a la parte más interesante del museo, dónde están los tesoros: la sala dónde está todos los fósiles que no están expuestos.

icp15

Pudimos entrar y ver un fósil de una enorme hoja, de una pluma, de una rana, cuernos, mandíbulas, huesos…

icp16

icp17

icp18

Nos hubiésemos quedado muchísimo más rato mirando las estanterías de todos estos pequeños tesoros. Pero la visita estaba a punto de acabar y subimos a la planta baja para ir a la sala de realidad virtual dónde todos los niños quisieron trastear la pantalla táctil.

icp19

La visita duró aproximadamente una hora y mi hijo salió muy conteno.

El museo realiza muchas actividades: visitas guiadas, la Nit al Museu (la posibilidad de dormir una noche en el museo), talleres familiares, en Navidad harán un taller de paleofelicitaciones… Las podéis consultar aquí.

Información:

 

Otras actividades relacionadas con dinosaurios:

 

Otras actividades en Sabadell y alrededores:

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s