mama, què fem demà?

Excursiones e ideas para hacer con niños

El centro histórico de Solsona

1 comentario


Hacía tiempo que tenía ganas de conocer Solsona. Hace años trabajé con una chica que era de Solsona y siempre estaba hablando de lo bonita que era su ciudad. Y ahora desde aquí le doy la razón.

solsona00

Es una ciudad muy monumental, con un casco histórico muy bonito, de aquellos a los que gusta perderse por las callejuelas.

Nuestra visita empezó en el Pou de Gel, lugar dónde guardaban y conservaban el hielo. Os aconsejo ir a la visita guiada, porque verlo sin más no tiene demasiado interés. La entrada cuesta 3€ para adultos, niños menores de 8 años gratuito y niños de entre 8 y 16 años 2€. En esta web tenéis la información de los horarios y de las visitas guiadas.

solsona01

Después del Pou Gel hicimos una excursión circular que va desde la zona de picnic Mare de la Font hasta Castellvell.

castellvell15

castellvell16

El camino hasta la Mare de la Font no tiene apenas desnivel, ideal para ir con niños muy pequeños. Las vistas desde Castellvell son preciosas. Desde arriba vimos como se acercaba la tormenta y rápidamente bajamos hasta Solsona para buscar un restaurante para comer y cobijarnos de la tromba de agua que estaba a punto de caer. Comimos muy bien en el Restaurant El Castell en la calle del Castell.

solsona08

Por la tarde, paraguas en mano, nos dedicamos a conocer Solsona. Empezamos en el Ayuntamiento. En la misma plaza está la Casa Morató, edificio que pertenecía a un escultor y que desde 2014 acoge la Biblioteca.

solsona09

La siguiente parada es la Torre de las Hores, un campanario dónde en Carnaval se cuelga un burro de cartón. Por eso a los habitantes de Solsona se les conoce por “mata-rucs”. El Carnaval de Solsona es uno de los más famosos de Catalunya declarado Fiesta de interés turístico nacional.

solsona06

Pasamos por la Plaça Mayor para llegar a la Plaça Palau dónde está el Palau Episcopal y el Museu Diocesà que se pueden visitar. También está la puerta  de la Catedral de estilo barroco.

solsona10

En Solsona hay tres fuentes góticas del siglo XV: la Font de l’Esglèsia:

solsona12

La original fuente con capilla incluida de la Plaça de Sant Joan:

solsona18

Y la Fuente del Castillo que antiguamente suministraba agua al castillo:

solsona07

Para ver mejor la Catedral debemos salir por fuera del núcleo antiguo. Tiene elementos de estilo románico, gótico, barroco y neoclásico.

solsona11

Por la noche está iluminada al igual que el Portal del Pont, una de las tres puertas del recinto amurallado que se conservan hoy en día.

solsona03

El modernismo también está presente gracias al Hotel San Roc construido en 1929.

solsona16

Uno de los elementos más famosos de Solsona son los protagonistas de las fiestas del Corpus y de la Festa Major. Están guardados en el Quarto dels Gegants, un local en el número 37 de la calle Sant Llorenç  dónde duermen los gigantes y cabezudos. Nos dejaron pasar a verlo, pero se ve que antes estaba cerrado y después de las obras de ampliación han vuelto a reabrir en julio y forma parte de las visitas guiadas por la ciudad. Son realmente bonitos, muy bien cuidados, gracias al taller de la familia Casserras.

solsona15

solsona14

Solsona está llena de rincones y detalles sorprendentes en cada calle y en cada edificio:

 

solsona04

solsona05

Pero mi hijo ya estaba un poco cansado de pasear y nos fuimos a jugar a un gran parque que hay por detrás de la Catedral, en la Av. de la Mare de Déu del Claustre:

solsona13

Nos despedimos de Solsona en la Plaça Major, desayunando un gran bocadillo y por fin viendo el sol salir, después del día tan lluvioso que tuvimos ayer.

solsona17

Información indispensable:

 

Lugares y actividades cerca de Solsona:

 

Anuncios

Un pensamiento en “El centro histórico de Solsona

  1. Pingback: De la Mare de la Font a Castellvell de Solsona | mama, què fem demà?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s