mama, què fem demà?

Excursiones e ideas para hacer con niños

La riera de Martinet y Aiguafreda de Dalt

2 comentarios


La excursión la he sacado del blog L’ovellot de Canovelles. En este blog encontraréis muchas excursiones para hacer con niños.

La ruta sale de la Font dels Enamorats de Aiguafreda, cogiendo el camino de la izquierda.

rieramartinet25

rieramartinet24

El agua de la fuente debe estar muy buena, porque vimos a varias personas cogiendo el agua en garrafas. Es también un lugar muy agradable para descansar, con mesas de piedra para hacer un pequeño picnic.

rieramartinet26

La fuente está justo al lado de una residencia de ancianos, donde podemos aparcar en el parking que hay delante.

rieramartinet04

El camino de ida es muy llano y sombrío. Discurre al lado de la riera de Martinet, y gracias al ruido del agua y a la sombra, da en todo momento sensación de frescor. Es un camino repleto de musgo y flores, quizás gracias a las lluvias de los últimos días (hicimos la excursión en primavera).

rieramartinet06

rieramartinet01

Nos encontramos a mucha gente, por lo que no esperéis un camino solitario (a menos que vayáis entre semana).

rieramartinet05

Por el camino nos vamos encontrando con carteles informativos sobre plantas y animales que hay en la riera. Una buena forma de incentivar a mi hijo a caminar fue el buscar “pinyes rossegades pels esquirols” (piñas roídas por las ardillas). Después las llevó al cole para enseñárselos a sus compañeros.

Los postes que debéis seguir son los marcados en color naranja.

rieramartinet09

Se sale del camino para visitar el Gorg de la Resclosa. Un lugar idílico. Lástima que no hacía tanto calor como para darse un chapuzón. Ahora quizás no me lo pensaría dos veces.

rieramartinet07

rieramartinet08

Después se sigues por el camino que lleva al Gorg de la Sort. También precioso pero mucho más escondido que el otro. Tuvimos que escalar por unas piedras para poder verlo.

rieramartinet11

rieramartinet12

Se cruza un puente y se sube por unas escaleras muy empinadas, donde incluso hay una cuerda para subir mejor.  Otro aliciente divertido para seguir caminando.

rieramartinet29

rieramartinet30

Se llega a una una pista siguiendo ahora las indicaciones a Aiguafreda de Dalt. Aquí se acaba el camino sombrío y empieza a caer el sol en picado. ¡Imprescindible llevar gorra en verano!

La pista (sin apenas desnivel) nos lleva a la Masia de la Frau dónde vive el escultor Paco Ballesteros. Al oír gente sale a recibirnos, dónde amablemente nos saluda. Un lugar bastante pintoresco, con esculturas tan graciosas como este perro guardián.

rieramartinet10

rieramartinet03

También hay unos insolentes ocas que no paran de chillarnos.

rieramartinet16

Todo un privilegio vivir aquí. El entorno es precioso.

rieramartinet15

Se cruza el río siguiendo la pista, ahora con una fuerte subida y con un sol de mil de demonios.

rieramartinet28

rieramartinet20

Por fin llegamos a Aiguafreda de Dalt, donde descubrimos que llegan los coches.

rieramartinet18

rieramartinet19

Aiguafreda de Dalt fue el centro del municipio de Aiguafreda, formado por la iglesia, rectoría y varias masías. Perdió la condición de parroquia en favor de la actual iglesia de Aiguafreda de Baix a finales del s. XVI. La construcción que vemos hoy data del s.XII y actualmente la están restaurando. Han puesto vallas nuevas y un par de mesas de picnic. También hay una fuente. Un lugar perfecto para comer.

rieramartinet14

rieramartinet17

rieramartinet23

rieramartinet21

Enfrente de la iglesia se indica que hay unas minas medievales de agua, aunque no se ven demasiado bien. En 2014 recuperaron el sistema hidráulico que estaba en funcionamiento desde por lo menos el s. XIV y que se estaba perdiendo por falta de mantenimiento. Más información.

rieramartinet02

Delante de la puerta principal de la iglesia, se debe coger el camino de bajada, que es una pista que lleva a Aiguafreda. El otro camino va a parar a la Font Fresca, que se llega en unos 5 minutos. Hay bancos y mesas de piedra.

rieramartinet27

Se pasa por la Ecogranja Salgot, que es una granja de cerdos y que se puede visitar.

rieramartinet22

De ser una pista pasa a ser una carretera. Se sigue por ella  hasta que llegamos a la parte trasera de la residencia y a la Font dels Enamorats. El camino de vuelta es el más aburrido porque no hay ninguna aliciente para los niños. Otra alternativa es volver por la riera de Martinet, dando la vuelta cuando se llega a la Masia de la Frau, pero nos perderíamos las preciosas vistas desde Aiguafreda de Dalt.

Después de la excursión fuimos a comer a el Restaurante El Pinós, que está a menos de 5 minutos en coche. Tan solo debemos salir de Aiguafreda dirección Centellas y nada mas salir a la C-17 vemos el desvío. Se come realmente bien.

Anuncios

2 pensamientos en “La riera de Martinet y Aiguafreda de Dalt

  1. Pingback: El misterio de Les Agudes | mama, què fem demà?

  2. Pingback: Otoño en el Pantano de Santa Fe del Montseny | mama, què fem demà?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s