A la memoria del Tarzán de Argelaguer

Hoy me levantado con la triste noticia del fallecimiento de Josep Pijiula, también conocido como el Tarzán de Argelaguer o el Garrell.

cabanyes_argelaguer09

Este señor se hizo famoso por las originales esculturas, cabañas y pasarelas que él mismo construyó con sus manos. Las primeras cabañas las acabó desmontando para evitar que fueran destruidas por otros que no entendían su arte. Las construyó por segunda vez en un terreno que no era de su propiedad, y por obras de la nueva carretera las tuvo que volver a destruir. Fueron un atractivo turístico y lo siguen siendo puesto que ahora están en otra zona cerca de Argelaguer. Las actuales cabañas no tienen las mismas magnitudes que las anteriores, pero no por ello no merecen ser visitadas. Estas construcciones fueron declaradas Bien Cultural de Interés Local y el año pasado le dieron el premio al Garrotxí del año. En su página web encontraréis más información.

Según dicen los medios, este fin de semana pondrán paneles informativos para indicar la zona del aparcamiento por la posible afluencia de visitantes. A nosotros nos costó mucho dar con el sitio. Buscando por Internet no localizaba la ubicación. El pueblo de Argelaguer parecía un pueblo fantasma, sin ver a nadie a quien preguntar. Finalmente dimos con unas personas que amablemente nos indicaron.

Para llegar hay que coger la carretera que va de Castellfollit de la Roca a Argelaguer. Sales de la carretera en la salida a Argelaguer, y en la primera rotonda que te encuentras, debes coger la primera salida a la derecha. Hay un polideportivo justo enfrente de la rotonda.

cabanyes_argelaguer03

cabanyes_argelaguer05

Luego hay que seguir por un camino de tierra, que va bajando hasta que encuentras unos paneles informativos.

cabanyes_argelaguer08

Estos paneles son muy recientes. Están adecuando esta zona para las visitas y de hecho tanto en la web como en las propias cabañas aconsejan no entrar por no ser seguras. Yo admito que si que entré a las cuevas. Mi hijo solo un poco, porque hay una zona que no se ve absolutamente nada y le entró tanto miedo que tuvo que salir. La verdad es que sobrecogen un poco, porque me pareció ver algún animal disecado.

cabanyes_argelaguer04

Las cabañas estás divididas en varias zonas:

Les Fonts d’en Garrell: aprovechando una riera, Garrell construyó canalizaciones que van a parar a una presa.

cabanyes_argelaguer07

cabanyes_argelaguer06

El laberinto:

cabanyes_argelaguer11

cabanyes_argelaguer17

El cementerio: es una cabaña construida encima de un coche.

cabanyes_argelaguer18

La Cova del Tossut: el mausoleo donde Garrell quiso ser enterrado. Es una cueva de 15 metros de longitud con inscripciones y figuras un poco tétricas.

cabanyes_argelaguer16

cabanyes_argelaguer01

cabanyes_argelaguer12

La Cova-Museu: una pequeña casita con documentos sobre las cuevas y herramientas utilizadas por Garrell para hacer las cabañas. Delante hay un huerto, bastante bien cuidado.

cabanyes_argelaguer15

cabanyes_argelaguer14

cabanyes_argelaguer10

Las anteriores cabañas eran muy espectaculares, con torres altísimas de hasta 30 metros. Yo no las llegué a ver, pero mis padres si y dicen que eran espectaculares.

La zona es muy bonita. Nos encontramos con una familia que hicieron un picnic observando la construcción.

Más lugares cercanos interesantes de visitar:

Desde aquí le rindo mi homenaje a este peculiar señor, artista y creador de sueños. RIP

cabanyes_argelaguer13

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s