mama, què fem demà?

Excursiones e ideas para hacer con niños

¿Qué es la variscita? Descúbrelo en el Parc Arqueològic Mines de Gavà

2 comentarios

El Baix Llobregat apuesta por el turismo familiar. Cada año establecen un mes para que sea el Super Mes y proponen diversas actividades con descuentos o gratuitas. Entre todas las actividades, quiero destacar las referentes a las minas de Gavà.

Nosotros fuimos un domingo de enero, aprovechando también el 2×1 que ofrecen durante todo el año en la web de Turisme del Baix Llobregat. El proceso de obtención de los cupones es muy fácil: seleccionas las actividades que te interesan, escribes tu nombre y tu correo electrónico y lo recibes en tu e-mail listo para imprimir.

Vale la pena echarle un ojos. Hay descuentos muy interesantes como por ejemplo en Catalunya en Miniatura, Fundación CRAM de El Prat, las cuevas de Collbató, trenecito del Parc de Can Mercader, etc.

minesgava15

Dicho todo esto, ¿os interesa saber qué es la variscita? Es un mineral de color verde que los hombres del Neolítico extraían de estas minas para fabricar piezas ornamentales, como por ejemplo collares. Además servía de moneda de cambio.

Resulta que, a principios de la década de los setenta, descubrieron estas minas cuando quisieron urbanizar el barrio de Can Tintorer. Son muy importantes porque tienen 6.000 años de antigüedad, son las más antiguas que actualmente se conocen y por ser las únicas donde se extraía la variscita.

La visita empieza con la visualización de un audiovisual muy original: entras en una sala totalmente a oscuras sin sillas y una voz va explicando lo que son las minas. A medida que avanza la explicación se va iluminando partes de la sala. Es muy impactante y te pone en situación muy rápidamente. Una vez ha finalizado el audiovisual, se abre una puerta contraria por dónde has entrado y una chica te espera para explicar cómo podemos ver la exposición.

minesgava07

Mi hijo tuvo un poco de miedo a la oscuridad, pero se le pasó rápidamente.

Nada más salir te encuentras con las excavaciones de la mina central, dónde puedes ver una mina original de variscita y conocer cómo trabajan los arqueólogos:

minesgava14

minesgava16

La exposición está dividida en varios espacios. Son como pequeñas casitas donde por fuera ves todo lo que han localizado (collares de variscita, herramientas, utensilios de uso cotidiano, restos de entierros, etc.) y por dentro hay un audiovisual.

minesgava11

La Venus de Gavà es una de las piezas que han localizado más destacable. Es una figura de cerámica que evoca a la fertilidad.

minesgava01

Uno de los audiovisuales nos sorprendió mucho. Nos impactó y nos gustó tanto que muchas veces hablamos de él. Hace referencia a cómo cazaba el hombre del Neolítico. Primero aparece un paisaje y luego van apareciendo hologramas en movimiento de personas y animales. Nunca en ningún museo habíamos visto nada igual.

minesgava02

Puedes escoger el idioma del audiovisual en castellano, catalán e inglés. En cada uno de los espacios hay diferentes formas de explicar lo expuesto, de manera que la visita se hace mucho más dinámica y amena.

minesgava05

Al finalizar el recorrido habremos aprendido cual era el paisaje, los animales y plantas dónde vivían estos hombres, cómo fueron los objetos y herramientas que utilizaban y cómo eran físicamente,  sus creencias y rituales.

minesgava10

Ahora es el momento de colocarnos el casco de protección y bajar por unas escaleras para conocer las minas. No son de verdad pero son una reproducción bastante fiel. Antes de bajar a las minas se visualiza un audiovisual para saber cómo eran y como extraían las variscita.

minesgava06

El recorrido es libre. Tan solo debes pasear por las galerías y descubrir las vetas de los diferentes minerales.

minesgava09

Al final hay un galería donde mediante un sistema de iluminación puedes ver las capas de la tierra, el mineral y restos de huesos humanos:

minesgava12

minesgava04

Después de las minas visitamos el vestíbulo, que es circular y muy luminoso dónde se ven todas las plantas y árboles del Neolítico. En el vestíbulo también hay una pequeña tienda y cafetería.

minesgava13

Para finalizar, visitamos la sala de juegos interactivos sobre el Neolítico, una forma muy divertida de aprender. Nos hizo mucho gracia la foto de lo familia, ya que colocas tu cara y te ves reflejado en un espejo.

minesgava03

Nos gustó muchísimo. Fuimos sin tener mucha referencia, porque no conocíamos a nadie que hubiera ido. Pero desde aquí lo recomiendo encarecidamente.

Información útil:

  • Web.
  • Dirección: C/ de Jaume I, 7. Gavà, Barcelona. ¿Cómo llegar?. Aparcamos sin problema en los alrededores.
  • Horarios:
    • De mediados de septiembre a mediados de junio: lunes a viernes de 10 a 18h. Sábados de de 10 a 19h y domingos de 10 a 14:30h.
    • De mediados de junio a mediados de septiembre: lunes a sábado de 10 a 19h. Domingos de 10 a 14:30h.
  • Tarifas: 7,5€. Entrada gratuita para los menores de 7 años. La visita guiada cuesta 3,7€. Consulta la página de Turisme del Baix Llobregat para conseguir entradas 2×1.
  • Servicios: una pequeña tienda y cafetería.
  • En la agenda de su web podréis consultar las exposiciones, talleres o jornadas de puertas abierta.

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es la variscita? Descúbrelo en el Parc Arqueològic Mines de Gavà

  1. Hola descobridora de llocs!!! Ja que parles del baix llobregat, dissabte vem descobrir els Espais naturals del delta del Llobregat. Hi ha diverses rutes, nosaltres vem fer la curta. Es una gran descoberta a 20 min de bcn. Un passeig tranquil, per fer amb binocles i veient els avions que van al Prat que quasi pots tocar amb els dits! Va relacionat amb el teu blog, perque es una activitat del super mes! Gràcies per compartir i pel blog!!!!! Petonets per tots!!!

    Enviat des del meu iPhone

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s