mama, què fem demà?

Excursiones e ideas para hacer con niños

Burgos y León monumental

Deja un comentario

Este año hemos ido de vacaciones a Asturias pero hicimos noche en Burgos para que el camino no fuera tan largo (unas 8-9 horas en coche). Aunque tengo que decir que mi hijo de seis años se portó estupendamente sin tablets, teles y artilugios del estilo que tan poco me gustan.

Burgos me ha gustado mucho. No me esperaba una ciudad tan limpia y tranquila y donde se come de fábula.

Nos alojamos en el Hotel Rice María Luisa, por ser céntrico, bien de precio y por tener aparcamiento (no nos gustaba nada la idea de dejar el coche cargado a merced de los cacos).

Para saber qué era imprescindible visitar, consulté la web del Ayuntamiento de Burgos y encontré este documento con todos aquellos lugares que se pueden visitar en 24 horas. También hay más documentos con más información (consulta aquí).

Lo primero que visitamos fue la Casa del Cordón del siglo XV en la Plaza de la Libertad. Además de otros sucesos, destaca porque los Reyes Católicos recibieron a Colón al regresar de su segundo viaje a América. Nosotros no entramos porque no estábamos muy seguros de que se pudiera visitar. Pertenece a la Caja de Burgos y se realizan exposiciones (se pueden consultar aquí).

burgos01

En pocos metros se llega a la plaza del Mío Cid con una escultura del mismo. Justo delante está el Teatro Principal. Es un buen momento para explicar quien fue Rodrigo Díaz de Vivar y las aventuras que corrió.

burgos02

Seguimos por el paseo al lado del río, llamado Paseo del Espolón, un lugar muy agradable para pasear y descansar y dejar que los niños corran un rato a sus anchas.

burgos03

Al final del paseo está el Arco de Santa María. Es una de las antiguas puertas de la muralla que está adornada con personajes ilustres de Burgos. Se puede visitar gratuitamente.

burgos04

Dentro podremos ver una exposición de arte, el Museo de Farmacia y una curiosa sala con objectos tan diversos como un hueso del Cid Campeador, una reproducción de la espada Tizona del Cid, la medida patrón de la vara castellana, etc. En esta sala mi hijo se fijó en una puerta muy pequeña (la bautizó como la puerta secreta) que abrió y por casualidad vimos que se podía subir al torreón dónde hay unas bonitas vistas del Paseo del Espolón.

burgos05

El Museo de Farmacia también es muy curioso, con tantos tarros y alambiques.

burgos06

Consultad antes los horarios de apertura para no encontrarlo cerrado. Sería una lástima!

Cruzando el Arco de Santa María llegamos a la imponente Catedral de Burgos. El precio de la visita es de 7€ y los menores de 7 años no pagan (consultad precios). Con la entrada te dan el audioguía. A mi hijo le hizo gracia este artilugio e iba buscando los números de las salas o espacios para marcarlos y escuchar lo que decía. Después ya perdió el interés y más de una vez nos dijo que se quería ir.

burgos08

La Catedral es enorme, muy bonita y bien cuidada. Todo está muy limpio aunque echamos a faltar algún lavabo (que no fuera el de la entrada/salida que quedaba muy lejos).

burgos11

Pudimos visitar todas las estancias excepto la Capilla de los Condestables que estaba cerrada por obras. Una lástima, se ve que es una de las más bonitas. Nos pareció curioso ver el Cofre de El Cid colgado en lo alto de una pared, las tumbas de El Cid y de su mujer Doña Jimena y el Papamoscas, un autómata que abre la boca y el brazo cuando suenan las campanas.

burgos10

Las calles del centro histórico me encantaron. En las horas de aperitivo y por la tarde los bares se llenan de personas (locales y turistas) tomando algo. Hay gente pero no demasiada, puedes pasear tranquilamente sin agobiarte. Eso sí, al mediodía todas las tiendas cierran y no se ve un alma.

burgos07

La Plaza Mayor es preciosa. Es peatonal por lo que no hay problema en dejar a los niños que corran. Hay una juguetería enorme que no tuvimos más remedio que entrar y de la que mi hijo salió encantado de todo lo que había. De toda la gente que había en la plaza, en un segundo desapareció porque cayó una granizada. Menos mal que nos pudimos resguardar debajo de los porches. Para los que venís de tierras calurosas como en mi caso, la ciudad tiene una temperatura muy agradable. No olvidaros de coger las chaquetas!

burgos09

¿Qué más podemos visitar en Burgos?

Después de Burgos, nos dirigimos a León que en menos de dos horas has llegado. Solo estuvimos un par de horas: lo justo para dar una vuelta y comer (también el tiempo de la zona azul de aparcamiento nos limitó un poco). La zona del casco antiguo es muy bonita y está también muy bien cuidada.

leon01

La Catedral de León es preciosa por fuera… ya que por dentro no lo sabemos porque no pudimos entrar. Ya habían cerrado. Nos adentramos por el Barrio Húmedo, zona de calles estrechas y de bares de tapeo. Como no espabiles, te quedas sin sitio! Tienen hasta web para consultar todos los establecimientos y eventos que organizan.

La Plaza Mayor es un lugar muy bonito que justamente era día de mercado:

leon03

Tanto León como Burgos nos dejaron muy buen sabor de boca: gente amable, ciudades tranquilas, con historia y buena gastronomía.

¿Siguiente parada? Asturias!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s