El Bosc Encantat y la Creu de Gurb

El día de viernes santo nos decidimos a subir hasta la Creu de Gurb, en Osona, muy cerca de Vic. Y además visitar el Bosc Encantat. Ambas excursiones las saqué del blog Con los niños a cuestas y del Som de Pícnic respectivamente.

Se llega por la C-17 salida 62. Tenéis que seguir las indicaciones de Sant Bartomeu de Grau, y no de Gurb. No se tiene que entrar a Gurb, sino que debemos pasar por encima de la C-17 dirección Sant Bartomeu de Grau. Veréis que indica que hemos salido de Gurb, pero debemos continuar la carretera hasta llegar a un desvío con un pequeño cartel que pone Sant Andreu de Gurb. Cuidado con este desvío, nosotros nos lo pasamos de largo y tuvimos que dar media vuelta.

Enseguida encontramos un apartamiento, con la iglesia Sant Andreu de Gurb a nuestra izquierda y con la entrada del Bosc Encantat a nuestra derecha.

boscencantat2

El Bosc Encantat es un pequeño camino que sigue un riachuelo con figuras de madera a los lados del torrente y colgadas de los árboles. También se indica la especie de los árboles.

boscencantat1

Al final del Bosc Encantat encontramos un puente que indica El Castell. Seguimos este camino. El Castell de Gurb data del del s.IX aproximadamente, pero ahora no queda nada de él.

creudegurb01

Pasamos por una puerta “anti vacas”:

creudegurb02

El paisaje cambia de repente cuando nos encontramos con una zona de margas (un tipo de roca sedimentaria) y una “fita” enorme.

creudegurb03

Seguimos las marcas blancas y amarillas.

creudegurb04

Después de la zona de margas nos encontramos con una fuerte subida, repleta de raíces de árboles. Es una subida sin descanso y se debe tener en cuenta si vamos con niños muy pequeños.

creudegurb05

Ya estamos llegando. Después de esta indicación quedan muy poco para llegar:

creudegurb06

Ya podemos ver la bandera que corona la cima. Solo queda bordear la cima y ya habremos llegado. Las vistas son impresionantes de la plana de Vic.

creudegurb07

Se indica dónde estaba el antiguo Castell de Gurb. Ahora solo queda un agujero!

creudegurb08

creudegurb09

Podemos ver la iglesia Sant Andreu de Gurb e incluso el coche aparcado.

creudegurb10

Hay una mesa de orientación que nos indica todas las montañas y poblaciones. Hoy no es un día demasiado claro y no podemos ver el Pedraforca, pero si a lo lejos las montañas del Pirineo nevadas, el Collsacabra y el Montseny.

creudegurb11

La montaña tiene 815 metros de altitud.

creudegurb12

Vimos un par de águilas planeando:

creudegurb13

La bajada es por el mismo camino. Nos paramos a comer en el Bosc Encantat, en una de los dos mesas de piedra que hay. Estuvimos solos, en compañía de las vacas, que nos debieron oír y se acercaron a mirarnos.

boscencantat3

Desde el camino que va a la iglesia de Sant Andreu de Gurb vemos hasta dónde hemos subido:

creudegurb14

Padre e hijo ya están cansados y con ganas de volver a casa. Pero yo no me quiero ir sin ver la iglesia Sant Andreu de Gurb, que aunque estaba cerrada, merece la pena el camino: silencio, nubes, el verde del campo, el azul del cielo… Una bocanada de oxígeno para volver a la rutina.

boscencantat4

La ruta que propone el blog Con los niños a cuestas pasa por la ermita de Sant Roc, que en su interior tiene varios retablos dibujados por Pilarín Bayés. Tambien suben hasta el Turó de la Mina. Esta ruta es un pelín más larga de la que hicimos nosotros.