Pantà de Vallforners y castanyer de Can Cuch

• Localidad: Cànoves, Vallès Oriental (Barcelona).
  • Distancia: 7,36 km aproximadamente.
  • Tiempo: 3h 30′
  • Ruta circular.
  • Dificultad: media.
  • Wikiloc.

El castanyer de Can Cuch (o también conocido como el Castanyer Gros de la Casa del Bosc) es el árbol más grueso de Catalunya. Está ubicado en el término municipal de Cànoves i Samalús en el Vallès Oriental, en uno de los límites del Parque Natural del Montseny. Para poder conocerlo es necesario realizar esta excursión. Además de este maravilloso árbol, tiene como aliciente el pantano de Vallforners.

Tardamos tres horas y media haciendo varias paradas e intentando convencer a mi hijo de que caminara, que no es poca cosa!!

La salida es en el aparcamiento de Can Domènech, en Cànoves. Cuesta 3€ los sábados y días festivos de 8 a 17h y se deben de abonar antes de aparcar, porque sino multan. De hecho vimos a la policía multar a varios coches.

La ruta sale del aparcamiento siguiendo la pista hacia arriba.

castanyercancuch01

En varios metros llegamos al Pantà de Vallforners, que estaba un poco escaso de agua. Vimos a varias personas pescando.

castanyercancuch02

La ruta sigue bordeando el pantano hasta que llegamos a una bifurcación, debiendo coger el camino de la derecha, que sigue el curso del riachuelo.

castanyercancuch03

Vamos subiendo siempre al lado del río. Es un camino húmedo, sombrío y frondoso, todo subida, sin descanso.

castanyercancuch05

A mano izquierdo veremos una fuente.

castanyercancuch04

Llegamos a una bifurcación, que indica un restaurante a la derecha y a la izquierda el Castanyer de Can Cuch, que es el camino que cogemos. Es el castaño más grande de Catalunya. Es tan grande que podemos meternos dentro de él!

castanyercancuch06

castanyercancuch07

Volvemos sobre nuestros pasos, y llegamos a otra bifurcación: el camino de la derecha es por donde hemos venido, y el de la izquierda es que el cogemos para volver. Es una pista, que pasan coches que van al restaurante. Más adelante encontraremos unas bonitas vistas del pantano y de Cardedeu.

castanyercancuch09

castanyercancuch08

Seguidamente está el Hotel Can Cuch, un hotelito precioso, que no me importaría quedarme a dormir una noche.

castanyercancuch10

Ahora el camino empieza a bajar bastante, hasta llegar al pantano, y volver por donde vinimos hasta el aparcamiento.

Hicimos la ruta por la tarde a mediados de agosto y pasamos mucha calor al principio, porque el camino que bordea el pantano no hay sombra. Una vez se deja el pantano, si que hay sombra y seguramente en invierno debe hacer bastante frío porque es muy húmedo. De hecho encontramos multitud de setas. Una vez visto el castaño, podemos volver por el camino del río. En este caso no sería circular, pero nos ahorraríamos la fuerte bajada de la pista que pasa por el hotel.